Finaliza el plazo de las becas a desempleados para estudiar alemán en Dússeldorf y Fráncfort

Las ayudas van dirigidas a jóvenes europeos sin empleo que hayan estudiado medicina, ingeniería, enfermería, fisica o matemáticas. El plazo de solicitud cierra el 30 de septiembre.

beca-aleman

Los economistas y politólogos suelen referirse a Alemania  como la “locomotora de Europa” por su avanzado tejido empresarial, crecimiento  económico sostenido y una tasa de desempleo que está en mínimos históricos (4,2%, según las últimas estadísticas). Panorama que contrasta radicalmente con el de los países del sur, sumidos en una profunda (y eterna) crisis, donde las tasas de desempleo siguen disparadas.
Sin embargo, y a pesar de los 170.000 puestos de trabajo cualificados que Alemania tiene sin cubrir, muchos profesionales europeos no emigran al país teutón por las enormes dificultades que encuentran para hablar con fluidez la lengua de Goethe. Para solventar este obstáculo, la fundación Metzler-Stiftung de Fráncfort y la asociación HSBC Trinkaus Jugend und Bildung de Dússeldorf han lanzado 32 becas para estudiar cursos de alemán en sus respectivas ciudades, dirigidas a ingenieros, matemáticos, científicos, médicos y enfermeros que estén desempleados en su país natal

Pueden solicitar la beca los jóvenes de Grecia, Croacia, Portugal y España de entre 23 y 33 años que hayan terminado sus estudios universitarios y que estén en situación de desempleo. Los ingenieros, médicos, enfermeros y especialistas en hardware y software son los perfiles más demandados.

Entre los requisitos se pide un nivel B1 de alemán, comprometerse con el cumplimiento del programa y estar dispuesto, al finalizar el curso, a aceptar un trabajo en Alemania y vivir y trabajar algunos años allí.

La beca costea clases de nivel B1 y B2 de alemán (25 horas/semana) en el Goethe Institut, las tasas del examen de nivel C1, una dotación mensual de 400€ para gastos de manutención, el alquiler de un apartamiento y el asesoramiento laboral. Tras los cuatro meses que dura el programa, los becarios tendrán un mes extra para buscar empleo. Durante este tiempo, también se les pagará la acomodación. El vuelo desde el país de origen no está incluido.

La solicitud se tramita a través del Goethe-Institut de cada país natal. Es necesario entregar una copia de la documentación, un CV con foto, una carta de motivación y un Certificado de nivel B1. Una vez superada la primera criba, se pedirán los documentos que acrediten la información enviada y se llamará al candidato para comprobar que cumple con el nivel mínimo exigido de alemán.

La fecha límite para solicitarla es el 30 de septiembre. Los cursos comienzan en enero de 2017.

Más información:
Beca para curso de alemán para jóvenes europeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *